Iglesia Museo de Santa Clara

La historia del Museo Iglesia Santa Clara recorre más de 360 años desde su construcción en 1647. La Iglesia y el convento de las monjas clarisas fueron testigo de todos los acontecimientos históricos de la nación. En 1983 fue entregada como Museo a todos los colombianos.

La Iglesia de Santa Clara de Santafé pertenece a uno de los 5 monasterios de clarisas fundados en la Nueva Granada en el periodo colonial (junto con Tunja, Cartagena, Pamplona y Mérida), de los que no resta ninguna estructura original. La Iglesia permanece en pie original casi en su totalidad y su decoración y arquitectura es prácticamente la misma que la de hace más de 350 años (con algunas modificaciones en sus obras y decorados que fueron ubicándose paulatinamente).
El Museo Iglesia Santa Clara alberga colecciones de pintura, escultura, orfebrería y arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII
Como iglesia conventual, sus cuadros y esculturas eran objetos específicos de devoción y culto. La colección de Santa Clara está compuesta de 112 pinturas de caballete, es decir pinturas sobre un soporte de tela, madera, metal o papel, 24 esculturas de bulto redondo, nueve retablos y numerosa pintura mural.
El museo conserva la decoración original de la iglesia compuesta por retablos barrocos, pinturas al óleo del siglo XVII y XVIII, imágenes de bulto estofadas y policromadas, pintura mural y celosías mudéjares. En total son más de 140 piezas, sin contar la rica pintura mural y el embovedado, con más de 950 flores de cinco hojas – pentafolias – talladas en madera y recubiertas en laminilla de oro. Es por ello que es considerada una de las más importantes joyas arquitectónicas y artísticas del periodo colonial del país. VER MÁS INFORMACIÓN