Iglesia de La Veracruz

La Iglesia de La Veracruz fue una de las primeras iglesias levantadas por los conquistadores en Santa Fe (1546). Años más tarde, en 1631, cuando ya se había formado la plaza de mercado de San Francisco (hoy Parque de Santander), la ermita fue ampliada pero el terremoto de 1827 la destruyó en gran parte, siendo reconstruida posteriormente. Entre 1904 y 1910 fue declarada Panteón Nacional.

Su fisonomía actual, después de la intervención en 1908 del arquitecto Julián Lombana y de una posterior remodelación en 1960, es la de una iglesia de muros blanqueados lisos con dos accesos, lateral y frontal, enmarcados por portadas de sillería, partiendo la esquina nororiental de la cubierta con una torre de un cuerpo que corresponde al campanario, con capitel ‘entejado’. Allí reposan, en una capilla ubicada a la derecha del altar mayor, los restos de numerosos próceres fusilados durante la reconquista española. Sobresalen dos obras de gran valor histórico: el Cristo de los Agonizantes, crucifijo ante el cual los reos oraban la noche previa a su ejecución, situado en la nave izquierda del templo, y el Cristo de los Mártires, lienzo que acompañaba a los condenados hasta el cadalso y que presidía los cortejos fúnebres, situado en el altar mayor.

Está conformada por una nave principal, una nave lateral y una capilla que hace las veces de medio crucero y la decoración neoclásica se le aplicó a principios del Siglo XX. La fachada tiene una portada de piedra rematada por dos pináculos en sus costados y una hornacina en el centro que alberga la imagen de la Santa Veracruz; se destacan también, la sencillez de los muros interiores, el techo en forma de artesa y el enchapado en plata del altar.
Su aspecto exterior contrasta con el de los aledaños muros franciscanos, antes también blando mostrando su mampostería, pero uno de los más antiguos de la ciudad. La primitiva capilla de la Veracruz se erigió, según el Duque Gómez, en 1546, es decir, muy pocos años después de la fundación de Bogotá, por el franciscano Alberto Lee, afirma que comenzó a edificarse después de 1575 “y no en 1549 como erradamente afirma una inspiración colocada recientemente en la fachada norte de dicho templo”.

La fisonomía dada a la iglesia en su última remodelación es la de una iglesia colonial convencional, con muros lisos blanqueados y una torre cuadrada en la esquina. Es curioso que esta arquitectura blanca emerja en un conjunto (formal) además por las iglesias de San Francisco y la orden tercera, cuyo materia predominante es la piedra, con franjas de ladrillo a la vista. No se conoce la fidelidad histórica de la restauración, pero sí se percibe una fuerte disociación de conjunto. Los grabados antiguos indican la presencia de una espadaña localizada precisamente en la unión de la Veracruz con la iglesia de San Francisco.

Iglesia de La Veracruz
Ubicación: Calle 16 No. 7-19
Teléfono: 571 3421343 - 3410897
Misas: Lunes a Viernes de 8:00 a.m., 12:00 p.m., 12:30 p.m. y 6:00 p.m.
Sábados de 12:00 p.m. y 6:00 p.m.
Domingos de 11:00 a.m., 12:00 p.m. y 5:00 p.m.
La iglesia abre al público una hora antes de cada eucaristía.